EQUIDAD DE GENERO
La violencia en contra de las mujeres se ha convertido en una situación cada vez más alarmante en nuestro país las causas del recrudecimiento de las agresiones visibles y veladas son múltiples y variadas pero todas ellas convergen en una sola realidad la transformación de nuestra sociedad en los últimos años las demandas de las mujeres a favor de sus derechos han sido reconocidas en las leyes sin embargo ante cada logro aparecen nuevos obstáculos para ejercerlos frente a cada avance ganado por las mujeres surgen formas encubiertas de discriminación que pretenden detenerlas.
Por ejemplo: En Afganistán o Siria las mujeres tienen casos de desigualdad muy notorios ; desde tener que cumplir ciertas normas que son muy reprensivas hasta no poder hacer cosas que en paises con una mente mas abierta son normales, ya que ahí son considerados hasta delitos. Este problema es tan grabe que varios paises como organizaciones han intentado intervenir desde ya hace varios años para lograr que estos lugares cambien ciertas de sus normas puesto que muchas de sus reglas son muy dañinas para su gente (principalmente hacia las mujeres) , pero este problema difícilmente será eliminado ya que al ser visto como algo normal en los paises islámicos y a su vez que esto de por si a la gente o sociedad se les inculca con esos valores, comportamientos o enseñanzas seria muy complicado borrar por completo ese comportamiento.
¿Qué es la perspectiva de genero?
Hablemos igualmente de la perspectiva de genero, el cual también es un tema a tratar muy importante y este nos dice que podemos ver la perspectiva de genero como una visión que nos permite describir, comprender y analizar las relaciones entre hombres y mujeres. Con esta perspectiva se nos permite considerar que tanto hombres y mujeres somos expresiones de nuestro tiempo, ya que es como si nos pusiéramos unos lentes y pudiéramos observar las conexiones entre la subjetividad de las personas, su identidad y su contexto para así darnos cuenta con facilidad que la feminidad y masculinidad se construyen socialmente y que cambian con el tiempo; además comprenderíamos que las desigualdades sociales que limitan las oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las personas (especialmente de las mujeres) son productos de dichas conexiones.
En definitiva la perspectiva de genero es una herramienta para el cambio de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, alcanzar el bienestar de las sociedades y la igualdad sustantiva de forma general. Con esto podríamos decir que este enfoque aborda preguntas como ¿Qué estereotipos de mujeres y hombres existen?, ¿Cómo se viven las tareas y responsabilidades domesticas entre mujeres y hombres?, entre muchas mas preguntas que nos despiertan un criterio critico y nos hacen pensar la perspectiva de la otra persona. El objetivo de la perspectiva de genero es conocer, comprender y transformar aquellas condiciones que hacen desigualdades entre mujeres y hombres; ligándose esto a la acción como a la lucha de las mujeres de donde viene la perspectiva de genero. Su desarrollo surge a mediados del siglo 20 y proviene de los movimientos de mujeres que hicieron ver la influencia del contexto de información de las identidades de los seres humanos. Desde su origen la perspectiva de genero ha sido enriquecida por el feminismo y los movimientos de las mujeres que han denunciado las desigualdades de las que son objeto.
Y tal vez se preguntarán porque es importante comprender que hay que buscar la igualdad entre hombres y mujeres y esto se debe a que las mujeres o el sexo femenino (el cual es mas oprimido) representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. A medida que las niñas entran en la adolescencia, las disparidades entre los géneros se incrementan. El matrimonio infantil afecta a las niñas mucho más que a los niños. A nivel mundial, casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, esto es, unas 37.000 al día. En 2014, 143 países tenían garantizada en sus constituciones la igualdad entre hombres y mujeres, pero otros 52 países aún no habían contraído este importante compromiso.👫
Comentarios
Publicar un comentario